Artículo

5 MIEDOS AL EMPRENDER UN NEGOCIO

A muchas personas no les faltan las ganas para iniciar un negocio o para hacer crecer su negocio, muchas veces se juntan entusiasmo, oportunidad y conocimiento, pero siempre se desconocerá el futuro, por lo tanto hay la posibilidad de fracasar. Los temores son naturales, pero nos deben ayudar a ser cautos, pero no deben detenernos.

1. MIEDO A INVERTIR

El dinero es usualmente producto de un esfuerzo, si es prestado es un deuda a pagar; dicen que el dinero no trae la felicidad pero es necesario, ahí aparece el miedo a invertir su dinero, hacerse de un préstamo, a quedarse en la banca rota, etc. Por esto hay que analizar el negocio, el mercado, las características que tenemos, opiniones de personas con experiencia; y si en el balance el resultado es positivo: arriesgarse, pero también tiene que medir cuanto arriesgar y pasando el tiempo el negocio tal vez le va a ir exigiendo más.

También invertir en un negocio es invertir tiempo y esfuerzo; pero muchas veces por no invertir dinero se invierte esfuerzo y tiempo en cosas que se desconoce o no tienen la capacidad produciendo trabas, lentitud y perdidas.

No confundir ser precavidos con ser tacaños o demasiado timoratos.

2. MIEDO A QUE LE ROBEN LAS IDEAS

Las ideas en la actualidad no valen, existen personas que no cuentan sus ideas, las ocultan por miedo a que alguien se las robe. Lo que usualmente pasa es que la idea solo sé que [i1] en idea o al ejecutar la idea se muestran las fallas y fracasa el negocio.

Actualmente la tecnológica brinda información de todo el mundo, por ende todas las ideas las encontramos en internet; no existen ideas nuevas de negocios; lo que realmente hace la diferencia es la ejecución.

El contar las ideas a las personas adecuadas conseguirá ver los errores, agregar mejoras y fortalecerlas.

3. MIEDO A TENER SOCIOS

Tener socios en un negocio es compartir responsabilidades y beneficios, es no tener la independencia al decidir y esto puede ser motivo para futuros problemas. Todos hemos escuchado alguna pelea entre socios de una empresa, pero esto no tiene que ser así, un buen socio puede ayudarte a crecer. No olvidar la frase: “Es mejor ser socio de una empresa grande, que ser dueño de una pequeña empresa”.

Uno puede hacer un negocio solo, pero muchas veces es necesario y conveniente contar con un socio. Lo que debemos hacer es buscar socios afines con uno, con características compatibles y complementarias que sumen al negocio. Un buen contrato ayuda a resolver las diferencias entre socios.

4. MIEDO A NO DOMINAR EL RUBRO

Usualmente pasa cuando el emprendimiento es en un campo que no te dedicas y desconoces, no te sientes preparado y por ende aumenta la posibilidad de fracaso.

Pero actualmente se puede aprender por cursos cortos, libros, internet, experiencias de personas. Además se puede buscar a colaboradores idóneos que pueden cubrir las falencias, hay que aprender a delegar a los colaboradores y proveedores.

5. MIEDO A LA COMPETENCIA

Actualmente todo servicio y productos tiene competencia, pueden ofrecer ser productos iguales o similares para el mismo público objetivo. La competencia siempre habrá, hay que buscar la diferencia.

Siempre hay posibilidades de éxitos a pesar de la competencia, para eso se realiza un estudio de mercado y análisis; y establecer estrategias como llegar al público objetivo, buscar diferenciarse de la competencia. Internet es un medio poco usado para la publicidad de un negocio; sinembargo es el medio de comunicación mas usado en el mundo: buscadores, páginas web, redes sociales, blog, videos, etc.

 

He descrito 5 miedos que usualmente tienen las personas que van a empezar un negocio o tienen un negocio pequeño. Pero sabemos que los temores son naturales y nos ayudan a ser precavidos, pero no deben detenernos.

 

Ing. Hugo Valentín Tello
Ingenioart

Deja un comentario

Etiquetas permitidas

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Consulta sobre nuestros servicios

Click aquí